ACREDITACIÓN CACECA

Licenciatura en Contaduría
  • Programa Educativo Acreditado

    La Facultad de Contaduría Pública del Campus IV de la UNACH, lográ en el mes de noviembre de 2007 la acreditación del programa académico de la Licenciatura en Contaduría, siendo el primer programa de calidad en esta área de conocimiento, en obtener este reconocimiento en el estado de Chiapas.

    En el año 2013, se logró la reacreditación del mismo programa educativo otorgada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

    La 2da. Visita de Seguimiento por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines A.C; se realiza los días 28 y 29 de abril de 2016, contando con la participación de las evaluadoras: Mtra. María del Rocío Meneses Uvera y Mtra. Lucero Díaz García, Docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; con esto, la Gestión Directiva actual da cumplimiento a las dos visitas de seguimiento de recomendaciones, establecidas en el Dictamen 002/2013 del CACECA.

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Es el organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de educación superior de contadurí­a y administración reuniendo una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtiene la comprobación de que la institución cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores en contaduría y administración.

Desde 1972, la ANUIES , en su XIV Asamblea General, celebrada en Tepic, Nayarit, recomendó dar atención al tema de la acreditación, definiéndola como "un sistema de créditos", encaminado a otorgar reconocimiento a las habilidades y destrezas adquiridas. Para las instituciones, la acreditación puede entenderse como “una valoración que indica si una institución alcanza un nivel o estatus determinado”. (ANUIES, 2001).

A partir de una evaluación bajo metodologías, instrumentos y criterios estandarizados, se decide si la institución educativa es adecuada en diversos sentidos para la formación de sus estudiantes.

La calificación para lograr el estatus de “Acreditada” de una institución educativa o de un programa académico se define conforme al logro de ciertos puntajes de acuerdo a estándares de calidad, y el resultado es una decisión afirmativa o negativa, representada por una calificación en una escala lineal.

La acreditación es el mecanismo por el cual las universidades generalmente aseguran la calidad educativa y adquieren el reconocimiento dentro de sus comunidades en un contexto regional, nacional e internacional. Además, la acreditación y la certificación son la manera como las universidades sobresalen entre la multitud posicionándolas como universidades de calidad y que las distingue de aquellas que están proliferando recientemente, ahora cuando la educación superior se ha convertido en otra mercaderí­a de la actual economí­a global.

La acreditación de programas educativos es un acuerdo internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como el inicio para el libre tránsito profesional. Los procesos de acreditación son producto de una demanda social que busca asegurar la calidad de la educación de los futuros profesionales, de aquellos que movilizarón el paí­s desde la perspectiva de su ejercicio profesional.

La metodología de evaluación está basada en ocho indicadores los cuáles son:

  • Profesores
  • Estudiantes
  • Programa Educativo
  • Formación Integral
  • Recursos Financieros
  • Recursos - Eficiencia
  • Extensión - Investigación
  • Información Adicional