Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software

Plan 2016 - Perfil C del ANIEI

PRESENTACIÓN

  • Con el propósito de crear un programa educativo acorde con los tiempos, las necesidades y las problemáticas del entorno, un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas, especialistas externos en el ámbito de la computación e informática, así como especialistas en diseño curricular, conjuntaron esfuerzos para diseñar una propuesta curricular actualizada, factible y pertinente, alineada a las políticas nacionales en educación y a los lineamientos de los organismos de acreditación nacionales e internacionales para responder a las necesidades y requerimientos que demanda la sociedad.


    Perfil C del Modelo Curricular de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C.

    Profesional dedicado al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer. Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparado para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software deberán cubrir el siguiente orden de requisitos:

  • 1. Haber acreditado los estudios de bachillerato preferentemente en el área de físico matemáticas.
  • 2. Cubrir los requisitos para registrarse como aspirante para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • 3. Presentar y aprobar el examen de admisión.
  • 4. Presentar la documentación establecida en la normatividad universitaria.
  • 5. Además, presentar documento que acredite conocimientos de inglés equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software deberá contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

Conocimientos:

  • · Dominio de conocimientos matemáticos a nivel bachillerato
  • · Dominio de conocimientos de ciencias experimentales a nivel bachillerato
  • · Dominio de conocimientos de ciencias sociales a nivel bachillerato
  • · Dominio de conocimientos de procesos de comunicación a nivel bachillerato

Habilidades
  • · Habilidad para la comunicación oral y escrita
  • · Capacidad para la resolución de problemas
  • · Capacidad para la toma de decisiones
  • · Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • · Pensamiento crítico y reflexivo
  • · Habilidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo

Actitudes
  • · Tiene interés en desarrollar proyectos interdisciplinarios para resolver problemáticas sociales.
  • · Demuestra interés por el debate sobre problemas de su entorno.
  • · Manifiesta interés por contribuir de manera sustentable al desarrollo social.

Misión
El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software prepara profesionistas con un alto nivel de conocimientos en el desarrollo de software, con capacidad para el estudio, investigación y aplicación de las ciencias computacionales, para satisfacer las necesidades y problemáticas de Chiapas, México y el mundo, con espíritu ético y humanista; con conciencia ciudadana y ambiental; responsables de sus acciones; con el potencial para autorealizarse, construir y reconstruir sus saberes para aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir con los otros.

Visión
El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software es en el año 2025 un programa educativo pertinente, acreditado y reconocido nacional e internacionalmente por su calidad educativa en la formación científica, humanista y tecnológica de profesionistas en el campo de la computación, que innova en sus procesos de enseñanza aprendizaje y se vincula permanentemente con los sectores público, privado y social.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado(a) en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software es un(a) profesional dedicado(a) al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer.

Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparado para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.

Área de conocimientos de matemáticas · Aplica habilidades de abstracción y expresión matemática para la solución de problemas. · Formula modelos matemáticos para la solución de problemas mediante el desarrollo de aplicaciones de software para diversos entornos. · Posee conocimientos formales sobre las bases matemáticas de la computación y los aplica en la solución de problemas. Área de conocimientos de programación e ingeniería de software · Aplica un conjunto de metodologías para el desarrollo de productos y servicios de software de base y aplicaciones. · Posee los conocimientos teóricos y prácticos para la construcción conceptual de soluciones de software. · Construye software de base y aplicaciones con base en estándares internacionales de calidad. Área de conocimientos de software de base · Aplica técnicas y metodologías para la construcción de software de base y sistemas operativos de las computadoras. · Posee conocimientos teóricos para el diseño conceptual del software de base y sistemas operativos de las computadoras. Área de conocimientos de arquitectura de computadoras · Diseña y construye modelos para la solución de problemas mediante la integración del hardware y software. · Posee conocimientos sobre las bases teóricas, técnicas y prácticas del funcionamiento de los sistemas digitales. Área de conocimientos de interacción hombre-máquina · Aplica principios y metodologías para proponer soluciones de software basadas en la interacción humano-computadora. Área de conocimientos de redes · Aplica los fundamentos teóricos del funcionamiento, operación y seguridad de los sistemas de trasmisión y comunicación en la formulación de propuestas de solución. · Diseña y construye redes convergentes para la trasmisión y comunicación de voz, datos y video con base en los estándares de la industria. Área de conocimientos de tratamiento de información · Diseña, construye y maneja sistemas de bases de datos. · Aplica técnicas y metodologías para realizar análisis de información. Área de conocimientos de entorno social · Formula proyectos bajo diversos esquemas de factibilidad y pertinencia. · Propone estrategias para la integración de equipos de desarrollo en las organizaciones.
· Aplica metodologías y técnicas de análisis y diseño para el desarrollo de software. · Obtiene los requerimientos para el diseño y desarrollo de software. · Elabora las especificaciones de los requisitos de software. · Desarrolla productos de software aplicando modelos y metodologías para el aseguramiento de la calidad en los procesos de desarrollo. · Identifica los elementos necesarios para la implementación de software. · Realiza pruebas unitarias e integrales para el aseguramiento de la calidad en los productos de software. · Implementa técnicas y algoritmos en computación teórica. · Realiza el modelado de problemas con base en la computación teórica. · Realiza la codificación de algoritmos en computación teórica. · Selecciona técnicas o algoritmos en computación teórica para la solución de problemas. · Aplica conocimientos sobre el funcionamiento de los circuitos electrónicos y digitales en las especificaciones y diseño de hardware. · Implementa soluciones de redes de computadoras para resolver necesidades específicas de trasmisión y recepción de datos. · Diseña, modela e implementa bases de datos para la construcción de soluciones que requieran tratamiento de información. · Aplica técnicas y metodologías de análisis de información para la toma de decisiones. · Aplica estrategias y soluciones de tecnologías de información y comunicación en las organizaciones. · Identifica los requerimientos no funcionales relacionados con el hardware, configuración y mantenimiento de equipos computacionales. · Colabora en proyectos de investigación que impulsa el desarrollo tecnológico.
· Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones. · Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos. · Maneja tecnologías de la información y comunicación para la gestión y construcción de conocimientos. · Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. · Plantea proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos. · Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas. · Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de diversos objetos de estudio. · Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos. · Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto. · Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita. · Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua. · Posee una cultura para el cuidado personal a través de hábitos de vida saludable. · Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones. · Asume una actitud innovadora en su práctica profesional y personal. · Se desempeña de manera eficaz y eficiente bajo condiciones presión. · Se desempeña en su práctica profesional y vida personal bajo principios éticos y morales. · Se adapta a nuevos contextos de su práctica profesional y de su vida personal en el ámbito local, regional, nacional e internacional. · Se mantiene actualizado en los conocimientos y habilidades de manera permanente y los utiliza en su práctica profesional y vida personal.

UNIDADES DE COMPETENCIA

  • Fundamentos de matemáticas
  • Matemáticas discretas
  • Metodología de la programación
  • Programación estructurada
  • Física
  • Taller de competencias informacionales

  • Cálculo integral
  • Métodos numéricos
  • Programación avanzada
  • Desarrollo humano
  • Sistemas digitales
  • Diseño de bases de datos
  • Taller de desarrollo 1

  • Teoría matemática de la computación
  • Investigación de operaciones
  • Calidad en los procesos de desarrollo de software
  • Traductores de bajo nivel
  • Fundamentos de redes
  • Tópicos avanzados de bases de datos
  • Taller de desarrollo 3
  • Práctica profesional 1

  • Optativa 1 (Fundamentos de cómputo de alto rendimiento o Fundamentos de seguridad en cómputo)
  • Optativa 2 (Métricas de alto desempeño o Cómputo forense)
  • Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • Sistemas operativos
  • Conmutadores y redes inalámbricas
  • Inteligencia artificial
  • Práctica profesional 2

  • Taller de elaboración del informe de investigación
  • Residencia profesional

LIDTS

  • Cálculo diferencial
  • Algebra lineal
  • Programación orientada a objetos
  • Estructura de datos
  • Electricidad y electrónica
  • Taller de metodología de la investigación

  • Ecuaciones diferenciales
  • Probabilidad y estadística
  • Programación distribuida y en paralelo
  • Estudio de las organizaciones
  • Arquitectura de computadoras
  • Administración de bases de datos
  • Taller de desarrollo 2

  • Contabilidad y finanzas
  • Economía
  • Modelos y metodologías de desarrollo de software
  • Compiladores
  • Protocolos de enrutamiento
  • Interfaces humano computadora
  • Taller de desarrollo 4

  • Optativa 3 (Modelación matemática y computacional de sistemas o Legislación forense)
  • Optativa 4 (Big data o Análisis de vulnerabilidades)
  • Optativa 5 (Cómputo en la nube o Respuesta a incidentes de seguridad)
  • Administración de sistemas operativos
  • Cómputo distribuido
  • Graficación
  • Taller de investigación en las ciencias computacionales